CHIPRE // Manifestantes asedian palacio presidencial

Posted: Julius 13, 2011 in Noticias, Textos
Tags: , ,

extraído de la prensa griega, via Act for Freedom Now!, traducido por 22-05 Contra!nfo

La policía utilizó gases lacrimógenos el Jueves en la noche para dispersar a las furiosas multitudes que protestaban en las afueras del palacio presidencial de Chipre por la muerte de 12 personas en una enorme explosión de municiones de descarga.

La policía antidisturbios disparó varias descargas de gas lacrimógeno fuera del palacio en Nicosia central después de que multitudes reventaran un portón exterior del recinto.

Gritando consignas que exigían la renuncia del presidente, algunxs manifestantes, incluyendo nacionalistas de derecha, lanzando piedras a la policía que resguardaba una salida del recinto.

Lxs manifestantes gritando, “El pueblo exige que lxs asesinxs sean puestos tras las rejas” fueron detenidxs en una puerta interior a cerca de 100 metros del palacio por la policía antidisturbios.

La policía respondió con gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento.

Algunos reportes sitúan el número de manifestantes en casi 2000.

Jóvenes más tarde prendieron fuego a contenedores de basura en las afueras del palacio. La policía hizo varios arrestos pero no se reportaron heridxs.

No quedó claro si el Presidente Dimitris Christofias estaba en el edificio.

La protesta siguió a una marcha pacífica de cerca de 10000 personas gritando consignas y llevando pancartas donde se leía “La negligencia es criminal”.

La marcha fue organizada en línea y se expandió a través de las redes sociales y mensajes de texto de teléfonos móviles.

“Estamos aquí para protestar por la irresponsabilidad de nuestro gobierno”, dijo la manifestante Nectaria Mihail, de 30 años. “Lo único por lo que (los oficiales) se preocupan son sus cómodas posiciones y dinero. Deberían estar avergonzados de sí mismos”.

Docenas de contenedores de municiones que Chipre confiscó de un barco que navegaba de Irán a Siria el 2009 explotaron en una base militar el Lunes, matando a 12 personas y destruyendo la estación de energía más grande de Chipre, la cual está cerca a la base militar donde las municiones eran almacenadas.

Las autoridades han ordenado una investigación criminal sobre la explosión. Los contenedores habían estado apilados unos sobre otros en un campo abierto en la base naval desde el 2009, cuando fueron incautados de la M/V Monchegorsk Chipriota que las Naciones Unidas dijeron estaba incumpliendo una prohibición en exportación de armas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s