Resumen de la situación de Huelga de Hambre Mapuche // 08 de Junio

Posted: June 9, 2011 in Noticias, Textos
Tags: , , , , , ,

extraído de diversos portales de prensa

El miércoles 8 de Junio, por decisión de Joaquín Sanzana, director del Hospital de Victoria, fueron violentamente separados y trasladados a distintos hospitales los cuatro presos políticos mapuche que cumplen a la fecha 87 días en huelga de hambre.

La vocera de los huelguistas, Natividad Llanquileo, escribió en Twitter “Trasladados violentamente, Llanquileo a Concepción, Huillical a Nueva Imperial, Huenuche a Los Ángeles, Llaitul en Victoria. Tememos por sus vidas”. La vocera denunció a su vez la cobarde golpiza de parte de lxs perrxs carcelerxs contra Héctor Llaitul, quien aparte de recibir golpes fue sedado y esposado, mientras los otros tres permanecían amarrados a las camillas.

Al ser Ramón Llanquileo internado en el Hospital de Concepción, hubieron enfrentamientos entre amigxs y simpatizantes del Mapuche y lxs cerdxs policías, quedando por unos minutos también retenido un periodista, acabando el incidente con una persona secuestrada temporalmente por la policía, y un(a) asquerosx funcionarix de la represión con merecidas lesiones.

Familiares de los prisioneros afirmaron que efectivamente José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo fueron trasladados por medio de la violencia de funcionarixs del e$tado, provocando diversos hematomas y contusiones a Héctor Llaitul, quien no fue trasladado producto de este hecho. Según Pamela Pesoa, esposa de Llaitul, estaban esperando el horario de visita cuando entró al lugar un gran contingente de carcelerxs, quienes partieron por tirar a los huelguistas, con más de 86 días sin comer, al suelo. Dice estar convencida que esta es una maniobra e$tatal para separar a los luchadores y silenciar los más de 86 días de huelga de hambre; a su vez indicó que teme que su esposo sea ingresado a la UTI en las próximas horas para dar inicio a la alimentación violenta.

Por otra parte, el werkén Francisco Vera Millaquén señaló en una marcha por las calles de Puerto Montt que aunque el gobierno de $ebastián Piñera intente dividir la causa por medio de esta separación de los presos mapuche, “no lo va a lograr”. Así mismo, dijo que no descartan iniciar huelgas de hambre en la región de Los Lagos en apoyo a la causa de los huelguistas.

Leave a comment