Luciano sale del coma

Posted: June 9, 2011 in Noticias, Textos
Tags: , , , , ,

extraído de la prensa burguesa

Una importante evolución en su estado de salud evidenció durante la jornada de ayer el anarquista Luciano Pitronello Schuffeneger (22), internado desde el 1 de junio pasado en dependencias de la clínica Indisa, luego de que le estallara en sus manos la bomba que iba a instalar en una sucursal bancaria, ubicada en la intersección de la calle Victoria con Avenida Vicuña Mackenna, en Santiago.

De acuerdo con los antecedentes médicos, el joven despertó del coma al que fue inducido para evitar eventuales daños neurológicos y, además, fue desconectado del respirador mecánico, por lo que se oxigena por sus propios medios. Ahora solamente se le están administrando analgésicos, para controlar el dolor.

Según reportó el equipo médico a la policía, en su primera conversación se le preguntó si recordaba la razón por la cual estaba hospitalizado. Ante ello, el anarquista habría asegurado que no tenía “nada que ver” con el ataque explosivo y que fue alcanzado por la detonación al ir pasando por el lugar. Al parecer, Pitronello Schuffeneger ignoraba hasta ese momento que toda la secuencia de hechos fue grabada por el circuito cerrado de televisión con que contaba la sede bancaria.

Estos datos quedaron en poder del equipo investigador, encabezado por el fiscal Héctor Barros, quien recibirá durante las próximas horas un informe sobre la evolución del anarquista.

De ser ésta favorable, se ha evaluado interrogarlo dentro de las próximas semanas, para recabar mayores antecedentes respecto de su entorno, poder identificar quién era su acompañante y determinar su eventual participación en otros tres atentados explosivos registrados también en la capital.

Riesgo vital

Pitronello tiene el 30% de su cuerpo quemado, la mano derecha y tres dedos de la izquierda amputados y aún se encuentra con riesgo vital por la posibilidad de una infección. En el centro asistencial trascendió que un cirujano plástico le realiza aseos quirúrgicos a diario.

Luciano Pitronello se encuentra internado en el quinto piso de la clínica Indisa, custodiado durante las 24 horas por policías. A ese lugar sólo pueden acceder sus padres, hermanos y su polola, Roxana Navea (22), quien, a su vez, es investigada por el Ministerio Público, según dijeron fuentes de la fiscalía.

Según informes policiales, la pareja visitó en diversas oportunidades las casas okupa “Sacco y Vanzetti”, ubicada en calle Santo Domingo; “La Crota”, en Santa Isabel, y “Las Torres”, en la comuna de Lo Prado.

Fue en este último lugar donde el joven, aparentemente, estaba la noche del atentado, según la versión de la policía. A pocas horas del bombazo, la PDI detectó a un amigo del anarquista retirando cuadernos y ropa desde la casa okupa, por lo que la fiscalía pidió al 7° Juzgado de Garantía de Santiago una orden de entrada y registro, la cual fue negada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s